miércoles, 1 de marzo de 2017

Centenario de la Cruz Roja Panameña: Entre emisiones benéficas y emisiones postales

por Arq. Edward D. Vianna B.

En 1902, la Cruz de Lorena es adoptada como símbolo internacional de la lucha contra la tuberculosis.  El 24 de marzo de cada año, desde 1982, se celebra el Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis.

En el año 1917, Lady Matilde Obarrio de Mallet, idealista, propuso a las autoridades panameñas que se creara una Sociedad Nacional de la Cruz Roja en Panamá, convirtiéndose en fundadora de tan noble iniciativa.

Es así, que el 1 de marzo de 1917, se fundó la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Panameña quedando como primera Presidenta Lady Matilde Obarrio de Mallet, y sus primeros dignatarios son el Dr. Ricardo J. Alfaro, como tesorero, el Dr. Eusebio A. Morales, el Coronel Howard, Jefe de la Oficina de Sanidad y el Dr. Rafael Gutiérrez Alcaide, Ministro de Cuba en Panamá.*

La lucha en contra de la tuberculosis en Panamá, es iniciada por la Cruz Roja Panameña, en la "Campaña contra la tuberculosis en Panamá", y queda plasmada en la emisión de sellos o estampillas de beneficencia (viñetas no postales) a partir de 1933 hasta 1941**, con un valor donativo de 1 centésimo de Balboa para recoger fondos necesarios para una amplia cobertura de salud y mejoramiento de la atención a personas con padecimientos pulmonares.







En el año, 1948, se hizo otra emisión de estampilla benéfica (no postal), con una enfermera sobre una Cruz Roja y como titulo Felices  Pascuas, que apareció en la primera emisión junto al retrato de Lady Matilde de Obarrio. Estas emisiones de beneficencia (no postales) fueron las precursoras de las estampillas que emitiera posteriormente la Organización Panameña Anti Tuberculosis OPAT desde 1952.


El 4 de marzo de 1963, los Correos y Telégrafos Nacionales COTEL-PANAMÁ realizan una sobremarca en color rojo sobre tres valores de la serie conmemorativa de la visita a Panamá de los astronautas del Proyecto Mercury.

Sellos Tipos sin la sobremarca

El diseño de la sobremarca esta conformado con una Cruz Roja en el centro y a cada lado los años 1863 y 1963.  En la parte inferior se sobrecargan con +15c el valor de 31 centésimos (azul), +10c el valor de 10 centésimos (amarillo) y +5c para el valor de 5 centésimos (carmín).

Sellos con sobremarca roja



La emisión del valor de 5 centésimos (carmín) ya sobremarcada en rojo, se le realizan nuevamente dos diseños diferentes de sobremarcas en color negro: la primera Decreto N°112 (de 6 de marzo de 1969) con una sobretasa adicional de B/.0.05 y la segunda "Centenario de la Cruz Roja Internacional" con la cancelación de la sobretasa anterior con XX y se imprime una sobretasa de 10C

Los dos tipos de la simbología del centésimo

Segmento de la prueba de placa de la sobremarca color negro sobre papel encerado.


Sobre circulado con error invertido de sobremarca negra**


Dos sobres del Primer Día de emisión FDC con cachet o imagen ilustrada diseñada por Smith Cover***



El 12 de Abril de 1989, Correos y Telégrafos de Panamá realiza el lanzamiento en dos valores de la emisión conmemorativa del 125° Aniversario de la Cruz Roja y Media Luna Roja internacional.  

Boletín Informativo de la Emisión


Correos y Telégrafos de Panamá COTEL-PANAMÁ también realiza un diseño de Cachet o ilustración para el sobre de Primer Día de emisión FDC



Sobres circulados con las emisiones postales de 1989


En 1992, la Cruz Roja Panameña cumple su 75° aniversario y el 1 de junio Correos y Telégrafos COTEL-PANAMÁ lo celebra con la emisión de un matasello conmemorativo y un sobre de Primer Día FDC con un diseño alusivo y la cita: "Hacia la paz por el amor a la Humanidad"




Hoy 1 de marzo de 1917, se cumplen 100 años de la Fundación de la Cruz Roja Panameña y con esta reseña queremos felicitar y resaltar la noble labor de esta Institución y la de todos sus destacados miembros, desde la Filatelia Panameña.

Muchas Felicitaciones!!
_____________
*Suplemento Épocas, portada, año 24, marzo de 2009, No. 3. Publicación de Estudio-Museo, S.A. Mario Lewis Morgan, Talleres EPASA.
** Colección Federico Brid
***Colección José Ng