martes, 26 de julio de 2016

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS


DISCIPLINA, HONOR Y ABNEGACIÓN

Por Alfredo Gutiérrez

Entrega total, dos palabras comunes pero que brevemente describen el incesante trabajo del Cuerpo de Bomberos en nuestro suelo. Ellos, a los que coloquialmente llamamos “camisas rojas”, han servido a Panamá desde antes de ser la República que hoy conocemos. Fundado en la ciudad de Panamá el 18 de noviembre de 1887, se convirtió en la piedra angular de los futuros Cuerpos de Bomberos. Adoptó el 28 de noviembre como fecha oficial de su instauración y una década más tarde, persiguiendo los mismos objetivos, se fundó el de la ciudad de Colón.

El primer comandante y fundador del Cuerpo de Bomberos de Panamá, don Ricardo Arango, estableció las bases de la institución. Dio sus primeros pasos y a pesar de todos los obstáculos, la empresa siguió hasta que la devastadora Guerra de los Mil Días desorganizó el proyecto.

Más tarde y con nuevos horizontes, se reorganizó bajo la supervisión del Comandante Primer Jefe David H. Brandon. Luego Panamá logró su separación de Colombia, lo que le dio un mayor reconocimiento a la institución. Asimismo, se convirtió en protagonista de tragedias como la del depósito de explosivos en el Cuartel Chiriquí de Las Bóvedas (Casco Antiguo) el 8 de junio de 1904 y El Polvorín del 5 de mayo 1914.

Ambas ciudades, tanto Panamá como Colón, recuerdan todo este trabajo y entrega, levantando, cada una de ellas, monumentos en honor a sus protectores. Panamá lo hizo en la hoy histórica y muy concurrida Plaza 5 de Mayo, mientras que Colón lo levantó en el centro de su populosa urbe.

La Patria agradecida también ha rendido honor a los camisas rojas a través de los Correos Nacionales, con la puesta en circulación de sellos postales que eternizan el trabajo de sus héroes. Curiosamente, este noble reconocimiento hizo que nuestra filatelia creara no sólo un recuerdo gráfico, sino que estrenó una temática para los filatelistas locales.

La primera emisión conmemoró el 50º aniversario del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Inmortalizados están en estas imágenes don Ricardo Arango, don Juan Antonio Guizado, don David H. Brandon, don Florencio Arosemena y don José Gabriel Duque.



José Gabriel Duque


Además, aparecen un carro bomba de uso rutinario, el escudo de los bomberos, el Monumento de la Plaza 5 de Mayo y el incendio de La Concordia.


El Incendio de la Concordia

Esta serie de 6 estampillas regulares junto a las 3 de correo aéreo circularon en 1937.


Marca postal conmemorativa al Jubileo del Cuerpo de Bomberos de Panamá circulada en correspondencia de la oficina postal de David, provincia de Chiriquí en 1937.

Luego, en 1948, se le rindió homenaje al Cuerpo de Bomberos de Colón con una serie de 6 estampillas alusivas al cincuentenario de su fundación.




Aquí fueron honrados sus comandantes don Máximo Walker y don Juan Julián Amadeo Ducret.



El juego completo lo integran otras imágenes alusivas a esta ciudad: el Monumento a los Bomberos de Colón, un carro American – La France, un carretel de mangueras en uso por tres bomberos y el edificio del Cuartel Central, siendo todas las estampillas de correo regular.


Años más tarde apareció una nueva emisión con 6 ejemplares, con motivo al 75º aniversario (1962) del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Los sellos, entre aéreos y regulares, mostraron la inauguración del acueducto de la ciudad, los retratos de comandantes, tenientes y jefes, el escudo utilizado por la institución, entre otros.




En 1987 se festejó el primer centenario de los Bomberos de Panamá. Para tal celebración se emitieron dos sellos: uno con imágenes de una antigua bomba china junto a un moderno camión.


La otra es la representación de un rescate, y muestra a un bombero con un herido en sus brazos.

Por último, tuvimos en 1997 la emisión del centenario del Cuerpo de Bomberos de Colón. La oficina de correos puso en circulación una estampilla que muestra dos modernos carros bomba utilizados en las jornadas regulares.

Hoy, luego de los últimos cambios institucionales, ha dejado atrás su pasada estructura para convertirse en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, nombre que luce cual digna corona de laureles. Sus 1900 miembros, entre permanentes y voluntarios, ahora son un solo Cuerpo y desde los 75 cuarteles con que cuentan a nivel nacional vigilan en silencio nuestra nación. A cambio, reciben el respeto y admiración de este pueblo, quien en reconocimiento a su labor los recuerdan para siempre como los beneméritos de la patria.

Referencias

Ambulo, J. (2001, 28 de noviembre) Afrontando embates y obstáculos.

La Prensa.

Cuerpo de Bomberos de Panamá (s.f.). Reseña Histórica. 2 de abril de 2011 de http://www.bomberosdepanama.gob.pa/historia.htm

Fernández, V., y Martínez, A. (s.f.). Esta es mi Patria. Panamá: IGSA / FERMA

Scott Standard Postage Stamp Catalogue Volume 5 (2009)

Agradecimiento especial

Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Cuartel Ricardo Arango, Ciudad de Panamá

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS

DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ – ZONAS REGIONALES

Zona Regional Bocas del Toro

Zona Regional Coclé

Zona Regional Colón

Zona Regional David – Chiriquí

Zona Regional Bugaba – Chiriquí

Zona Regional Herrera

Zona Regional Los Santos

Zona Regional Panamá – Capital

Zona Regional Panamá – Este

Zona Regional Panamá – Oeste

Zona Regional Veraguas





No hay comentarios:

Publicar un comentario