miércoles, 14 de septiembre de 2016

¡¡EN PANAMÁ SE ACABARON LOS SELLOS!!

Por Marcela Díaz Cabal


Publicado en la sección Opinión de la Prensa de Panamá #La_Prensa_Panama


"Si yo tuviera la habilidad que no tengo, podría escribir un cuento de ciencia ficción que para tristeza nuestra no es sino real, muy real. Desde hace siete u ocho años, Panamá no emite sellos. Los filatelistas panameños lo hemos intentado todo... sin ningún éxito. Para los 100 años del Canal de Panamá, por ejemplo, a pesar de nuestros esfuerzos, ni el gobierno anterior ni el de turno emitieron un solo sello que celebrara el acontecimiento más importante que le ha sucedido a Panamá, aparte de nuestra separación de Colombia" 

 Expresó la Autora que es Catedrática de la Universidad de Panamá

Algunas hojas filatélicas emitidas por otras Oficinas Postales, para la celebración de los 100 años del Canal de Panamá.
Las Hojas Filatélicas son consideradas como emisiones de lujo en la Filatelia.


"A lo sumo, hace un par de años atrás, el Ministerio de Gobierno y COTEL (Correos y Telégrafos de Panamá) dieron la autorización para que se sobrecargaran, por etapas, algunos sellos."

Pareja de sellos postales conmemorativos del 85 aniversario del Canal de Panamá, emisión 1999.
Últimos sellos (pareja) con sobrecarga y sobretasa realizados en Panamá en el 2014. 
La sobrecarga referente al CENTENARIO MOVIMIENTO SCOUT DE PANAMA 1904-1914 debió ser 1914-2014


"Una vergüenza, cierto, pero cuando la ignorancia colectiva va, además, de la mano de la desidia y el poco importa, los resultados pueden ser esperpénticos." ¡¡EN PANAMÁ SE ACABARON LOS SELLOS!!


"Hace unos días el empleado de la casa (mi mano derecha y mi mano izquierda, como le digo yo), me hizo el favor de llevarme al correo una cajita para una amiga en Costa Rica y una carta para otro amigo que vive en Ecuador. El empleado regresó con ambas cosas. La única posibilidad era enviarlas por el "courier" panameño, que aunque más económico que DHL, sigue costando un ojo de la cara.
La caja se quedó. Ahí la tengo frente a mí, pensando cómo la hago llegar a su destino antes de que mi amiga se embarque para Madrid."


"El sobre fue menos problemático. Llamé a la estafeta de mi barrio y le pregunté a la encargada cuánto costaba una carta certificada para Quito, Ecuador. Cuando me dio el precio, le expliqué que yo era filatelista y que coleccionaba sellos "nuevos". Por lo tanto, le mandaría otra vez mi carta con un sello de mi propiedad que superara con creces la tarifa."


"Así lo hice. Me despedí de un lindo sellito de $2 con el águila harpía y la ranita dorada, la pegué en el sobre y ¡voilà! se fue la carta. Pero la cajita sigue frente a mí. Todos mis sellos nuevos no bastarían para pagar el costo. O tal vez sí, pero me quedaría sin colección."







"Confiemos en que tarde o temprano les vuelva la cordura (¿la inteligencia?) al Ministerio de Gobierno y a COTEL y tengamos pronto los sellos que tanto necesitamos."




"O tal vez se inventen una maquinita a lo Star Trek que desintegre cartas y paquetes para materializarlos nuevamente en otro lugar."




Sobre, cinco emisiones y Matasello conmemorativo para la celebración de los 100 años del Canal de Panamá. 
Oficina Postal Barbados 2014



Sobre y Matasello conmemorativo para la celebración de los 100 años del Canal de Panamá. 
Oficina Postal Alemania 2014




Hojas Filatélicas emitidas por otras Oficinas Postales, para la celebración de los 100 años del Canal de Panamá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario