Nuestra Historia

Por Arq. Edward D. Vianna B.


1962

Con un grupo de personas afines al coleccionismo de las emisiones postales panameñas, que se reunían en la sede del Magisterio Panameño Unido M.P.U., los segundos y cuartos lunes de cada mes, allá en el año 1962, se dio inicio a lo que sería la primera agrupación que se destinaría al estudio de la Filatelia Panameña.

Carlos A. Patterson Ch.
Primer Presidente


Fue el lunes 8 de octubre de 1962, primer lunes de ese mes a las 8:00 pm, hora en que era habitual el inicio de cada reunión, se decide constituir la Sociedad Filatélica de Panamá.

Integrantes de la Primera Junta Directiva para el Período octubre 1962-1963




The Spillway en español y en inglés era una publicación semanal del Canal de Panamá


1963-1964

Para el mes de octubre se escoge la segunda la Junta Directiva, renovándose  la mayoría de sus miembros.




En septiembre de 1964 se edita el primer y único número de la Revista Panamá Filatélica, con la ayuda de la Asociación Filatélica de Costa Rica. Para ver su contenido pulse aquí.


1965

El día 3 de diciembre se publica en la Gaceta Oficial de la Republica de Panamá, la Resolución N°43 por el cual se reconoce Personería Jurídica a la Sociedad Filatélica de Panamá firmada por el Presidente de la República Marcos A. Robles





1967

El 23 de Octubre de 1967 por medio de la escritura No. 5742 s protocolizan los documentos que contienen la Personería Jurídica de la Sociedad Filatélica de Panamá. 
Estos documentos fueron recuperados por nuestro socio Nicolás Liakópulos F. quien contacto a Nicolás Pelyhe, quien los había guardado por más de 25 años.



1968

El 29 de agosto de 1968 se realiza en Panamá la Primera Exposición Filatélica y Numismática Nacional organizada por la Sociedad Filatélica de Panamá en el Colegio La Salle.


Imágenes del Afiche realizado para la Exposición.








Emisión Postal con sobreimpresión conmemorativa 
"1era Exposición Filatélica y Numismática 29-8-68"(1)

1970

Unos años más tarde, en 1970 se realiza la Segunda Exposición Filatélica y Numismática, organizada por la Sociedad Filatélica y Numismática de Panamá.


Emisión Postal Conmemorativa (2)

1972
En 1972, se escoge una nueva directiva para dirigir los destinos de la Sociedad y como Presidente a Don Roberto Rivera Robles.


1975

El profesor Don Octavio Alvarado miembro desde 1967 participó muchos años con la Sociedad Filatélica de Panamá y aún ya retirado, nos sigue acompañando en las Exposiciones.

Tarjetas de Membresía de Don Octavio Alvarado

1980

Después de ser presidida por Ricardo García de Paredes, en la década de los '80, la Sociedad Filatélica después de reunirse por muchos años en el Magisterio Panameño Unido, deciden cambiar el lugar de reuniones. A finales de octubre se elige como Presidente a Don Gabriel A. Mata H., y Don Agustín García de Paredes como vice-Presidente y se inician reuniones en la oficina de Don Gabriel Mata ubicadas en Edificio de la Aseguradora Mundial, en la esquina de la Avenida Nicanor Obarrio (calle 50) y Calle Aquilino de la Guardia.   

1983
Debido que en el año de 1983, se deciden retirar la gran mayoría de los miembros numismáticos, para formar una Sociedad aparte, la actual Sociedad Filatélica y Numismática de Panamá, cambia nuevamente su nombre a Sociedad Filatélica de Panamá SOFILPA.

Era una época muy dura y de crisis económica en el país debido al endurecimiento de la dictadura militar y el inicio de la comandancia de Manuel Antonio Noriega, máxime dictador en toda el período de Gobierno militar, hasta su derrocamiento en la invasión de Panamá, por el ejército de los Estados Unidos de América en la mal denominada "Causa Justa", el 20 de diciembre de 1989.  Al entrar en rigor algunas cláusulas de los Tratados Torrijos - Carter, en esos años, muchos de los miembros de la Sociedad y del club paralelo Canal Zone Study Group, se retiran de Panamá.    

Nos comenta Vladimir Berrio-Lemm en su blog Aprendiendo Filatelia (3), una realidad en la historia de esta Sociedad:

"Esta Sociedad, poderosa al principio, fue perdiendo fuerza cuando empezaron a rotar al componente civil y militar de la Panama Canal Zone y a emigrar los filatelistas que de allí venían a compartir con los locales, y con un poder adquisitivo más alto, lo suficiente como para que negocios de la localidad como Gran Morrison, Filatelia-Casa de Cambios, Army-Navy y otros trajeran material especializado para vender. Al terminar de irse este componente foráneo, se pudo ver la realidad del mercado asociado panameño: muy pequeño y diseminado."


1990
Después de la Invasión a Panamá, inicia un Gobierno Democrático en Panamá. Se escoge como presidente a Don Ernesto Arosemena N. 
La Sociedad continúa con algunos de los socios que quedaban, reuniéndose en la oficina de Don Gabriel A. Mata H.

Oficinas de Don Gabriel Mata, 1994.
Atrás de Izq. a Der:
Claudio Endara, Gini Soberanis, Ernesto Arosemena N. (presidente), Alberto Chepote, Agustín García de Paredes y (sin identificar).
Adelante de Izq. a Der.:
Marcela Azcárraga, Edisa Peña, Virginia R. de Soberanis y Licia de García de Paredes

2000 
Inicia una Nueva era de la Sociedad Filatélica de Panamá.


Cerca del año 2003 varios filatelistas, después de recibir seminarios y capacitaciones por parte de la Oficina de Filatelia, a cargo de Vladimir Berrio-Lemm y de la Dirección de Correos y Telégrafos COTEL, inician reuniones en la sede del Museo Postal, reuniéndose dos sábados al mes por la tarde, hasta que se ven obligados a dejar el lugar por cambios administrativos en la dirección de de correos.

Luego de ello, se inician reuniones los sábados en la mañana en el sótano de la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, otras veces en las escalinatas de la biblioteca y/o en los jardines adyacentes. 

En este periodo, este grupo de filatelistas, debido a su interés común de compartir filatelia son contactados por el actual presidente de la Sociedad Filatélica de Panamá, el doctor Ernesto Arosemena N., que junto a los socios existentes, se decide entonces,  iniciar reuniones más formales en la Biblioteca Ernesto J. Castillero (cubículos 1 y 2), ubicada en el Parque Omar del sector de San Francisco, ya que este espacio era más cómodo y accesible para un grupo más grande.

2008

Se inicia la primera participación de la Sociedad Filatélica, en la XII Feria de Colecciones 2008, organizadas por la Asociación Numismática de Panamá ASONUM, con el fin de promover la Filatelia Nacional con exposiciones y charlas para capacitar a nuevos filatelistas.


2010

Durante varios años se fue armando una nueva generación de filatelistas, hasta que en la reunión del sábado, 9 de octubre de 2010, después de cumplir cuarenta y ocho años como sociedad, se decide trasladar legalmente la Sociedad a Asociación.


Se convierte así, a la actual Sociedad Filatélica de Panamá, en una Asociación Filatélica con personería jurídica según lo indican las leyes y normas vigentes nacionales.

Deja de existir la antigua Sociedad Filatélica de Panamá SOFILPA, y nos convertimos en la Asociación Filatélica de Panamá ASOFILPA.

Logotipo actual de ASOFILPA

Nuestro logotipo también recibe cambios, realizados por el Arq. George Droniak, donde se le reemplaza la palabra Sociedad por Asociación y se alternan los colores rojo y azul, para marcar una nueva era.

El día 23 de octubre de 2010 se realiza una reunión a fin de elegir la Junta Directiva de la Asociación, y se convoca para el día 13 de noviembre de 2010 la aprobación del Estatuto de la Asociación.

2011

La primera Junta Directiva de ASOFILPA se mantuvo por un periodo de cinco años (2011-15) y estuvo integrada en su momento por:

Presidente - Ernesto Arosemena N.
Vicepresidente - Gabriel A. Mata H.
Secretario - Edward D. Vianna B.
Tesorero - Agustín García de Paredes
Secretario de Comunicaciones y Vocal - George Droniak

Cubículos de la Biblioteca Nacional de Panamá, en el Parque Omar.
Desde el fondo a la Der. Edward Vianna, Dando la Charla sobre la Historia del Correo Micro Filmado,
Diana Jiménez, Juan Carlos Jiménez, Marcela Díaz Cabal, Ernesto Arosemena N.
A la Izq. Victor Cruz y 
Agustín García de Paredes. Foto por Agustín García de Paredes.

2012

En octubre del año 2012 se celebraron las Bodas de Oro (50 años), y se realizaron diferentes actividades para celebrar este magno evento.

La principal actividad fue la confección de una medalla alusiva a esta celebración, como estaba contemplado en los nuevos Estatutos.

 Anverso de la Medalla

Reverso de la Medalla.


La medalla número 001 le fue entregada a Carlos A. Patterson, presidente fundador de está Asociación.

Seguido de la celebración del 50 aniversario se programan ciertas actividades a desarrollarse en el año 2013 en Panamá, como la participación nuestra quinta participación en la Feria de Colecciones.

2013

La primera participación de Panamá en el Exterior, exactamente en el Primer Congreso de Filatelia Temática, celebrado en San José, Costa Rica.

Fotografía de todo el grupo participante

Delegados Temáticos de la FIAF, 
De izq, a Der. Francisco Paco Gilabert G. (España), Oswaldo Navas Tapia (Ecuador), Edward Vianna (Panamá), Luiz Paulo Rodrigues Cunha (Brasil), David Braun G. (Mexico), Ricardo Boizard (Chile), Luis Fernando Díaz (Costa Rica)

2014

El enero del 2014 se realiza nuestro primer Seminario Nacional de Filatelia Temática y Tradicional a cargo de Francisco Paco Gilabert, un gran colaborador y amigo de la Asociación.
Junta Directiva ASOFILPA Quinquenio 2011-2015
De Izq. a Der. Arq. Edward D. Vianna B., Secretario General; Arq. George Droniak R., Secretario de Comunicaciones; Dr. Ernesto Arosemena N., Presidente; Francisco Gilabert Granero, declarado primer Socio Honorario de ASOFILPA; Ing. José Claus, Sub-Tesorero; Lic. Agustín García de Paredes, Tesorero.  Ausente Don Gabriel Mata, Vice-Presidente.


Esta actividad sirvió de marco para declarar a Francisco Gilabert Granero como primer Socio Honorario según los nuevos estatutos de ASOFILPA, entregándole la medalla 098 del 50 Aniversario de la Asociación y un Pergamino al mérito, por todos sus esfuerzos en pro de la Filatelia en Panamá.


El Dr. Ernesto Arosemena N. hace entrega del pergamino al mérito a Francisco Gilabert Granero

El Dr. Ernesto Arosemena N. hace entrega de la Medalla conmemorativa del 50 Aniversario de ASOFILPA a Francisco Gilabert Granero.



2015

En el año 2015 participamos nuevamente de un evento Internacional y esta vez, es en la Ciudad de Quito, Ecuador, en donde se realiza el Segundo Congreso de Filatelia Temática.

Marcela Díaz Cabal y Diana Jiménez L. en EXPOAFE 150 años.

Agustín García de Paredes en EXPOAFE 150 años.


En el evento participaron 20 países miembros de la FIAF.  La participación de Panamá en la Exposición Filatélica EXPOAFE 150 Años, logra tres medallas, ambas en la Clase Filatelia Temática:
  1. La Historia de una Idea: Henry Dunant de Edward D. Vianna B., Medalla Gran Vermeil
  2. Cervantes y el Quijote: Trascendencia y Universalidad de Marcela Díaz Cabal, Premio Especial y Medalla Vermeil
  3. El Nacimiento que cambió la Historia: Jesús de Nazareth de Diana Jiménez L. Medalla de Plata. (Un marco)


Cerramos así el quinquenio 2011-2015 de ASOFILPA

2016-2017

En enero del año 2016 se escoge la nueva Junta Directiva para el período 2016-2017 y queda conformada por:

Presidente - Edward D. Vianna B
Vicepresidenta - Diana Jiménez L.
Secretaria - Patricia Miranda.
Contador - Edmundo Morán
Secretario de Comunicaciones y Vocal - Alfredo Gutiérrez

2018-2019

En enero del año 2018 se reelige la anterior Junta Directiva para un período adicional de dos años 2018-2019 y se mantiene conformada por:

Presidente - Edward D. Vianna B.
Vicepresidenta - Diana Jiménez L.
Secretaria - Patricia Miranda.
Contador - Edmundo Morán
Secretario de Comunicaciones y Vocal - Alfredo Gutiérrez

2020-2021

En enero del año 2020 se reelige la anterior Junta Directiva para un período adicional de dos años 2020-2021 y se mantiene conformada por:

Presidente - Edward D. Vianna B.
Vicepresidente - Álvaro Calvo
Secretaria - Patricia Miranda.
Contador - Cecil Reynolds
Secretario de Comunicaciones y Vocal - Rómulo Herrera Maytín

En el año 2020 por motivos de la pandemia por el Covit-19 la Asociación se mantiene inactiva en actividades, pero realizando periódicas reuniones por medio de la plataforma de comunicación Zoom.

Arriba de izq. a der.: Federico Brid, Edward Vianna, Agustín García de Paredes, Rómulo Herrera M.
Centrode izq. a der.: Álvaro Calvo, Cecil Reynolds, Nicolás Liakópulos, Patricia Miranda
Abajode izq. a der.: Marcela Díaz Cabal, Juan Carlos Jiménez y Diana Jiménez Lindo.





_________
(1) Imagen del blog Aprendiendo Filatelia
(2) Imagen del blog Aprendiendo Filatelia
(3) Blog Aprendiendo Filatelia de Vladimir Berrio-Lemm

No hay comentarios:

Publicar un comentario