Correos y Telégrafos de Panamá realizará una compra masiva de sellos para suplir la falta de timbres. La última adquisición se hizo en 2005.
La falta de sellos postales que aqueja a la agencia de Correos y telégrafos de Panamá (Cotel) desde hace tres meses se resolverá con la compra de un millón cincuenta mil timbres, una inversión que requerirá $114 mil.
El trámite se está procesando a través del portal Panamá Compra, informaron autoridades del Ministerio de Gobierno (Mingob).
La falta de timbres, de la que se han quejado los usuarios, ha obligado al equipo de Cotel de Panamá a elaborar un plan de contención para distribuir las estampillas desde el interior del país hacia las agencias satélites de El Dorado, Balboa, Calidonia y Carrasquilla.
‘Los movimientos realizados buscan proveer a las agencias satélite ubicadas en la ciudad de Panamá y así no perjudicar al usuario, aunque sí hacían falta sellos postales. El servicio jamás se suspendió', explicó María de Morales, directora provincial del área de Panamá Este.
Como parte de la solución, se alquiló a la empresa Franqueadora Panamá, S.A. diez máquinas y se está brindando capacitación al personal de varias provincias en el uso de estas.
Estas máquinas no han sido usadas por Cotel desde hace dos lustros.
Rubén Gómez, director de Correos y Telégrafos de Panamá, puntualizó que la última vez que se emitieron sellos postales fue en el año 2005.
En la institución no hay registros de que durante la pasada administración se hayan adquirido más estampillas, por lo que se deduce que la última compra se realizó hace once años.
Durante la administración del presidente Martín Torrijos Espino (2004-2009), la entidad era dirigida por Marta Amado, quien habló con La Estrella de Panamá y recordó que mientras estuvo al frente de la institución ‘sí, se emitieron nuevos sellos postales'.
Amado también explicó que las compras se hacen de acuerdo con la cantidad que tenga la administración en caja, la festividad o conmemoración especial para las que se emitan los sellos y el uso de la máquina franqueadora, que hace que la salida del sello postal sea más lenta.
‘Durante mi gestión se emitieron sellos postales significativos, con la imagen del fallecido papa Juan Pablo II y el papa entrante, hoy emérito, Benedicto XVI', dijo.
Amado reconoce que en todas partes del mundo, a medida que han ido ganando espacios las nuevas tecnologías como internet y el correo electrónico, el público ha ido reduciendo el uso del servicio tradicional de correo.
No obstante, la institución, que se ha transformado desde la época de la colonia española, ofrece actualmente servicios básicos, empresariales, financieros y especiales, como mensajes telegráficos en idioma extranjero, entre otros.
La exdirectora de Cotel, Marta Amado, advierte que las estampillas son ‘embajadoras panameñas que viajan con cada carta por el mundo, además de tener gran valor filatélico'.
Ellas, dijo, divulgan las costumbres, creencias, diversidad cultural y ecológica nuestra, por lo que ‘no deben ser reemplazadas totalmente por las máquinas franqueadoras', advierte.
Si bien no recuerda cuánto recibió en caja de la administración anterior, Amado enfatiza ‘que siempre quedan en caja, tanto a la entrada o salida de una gestión, suficientes sellos '.
==========
ESCASEZ DE SELLOS POSTALES
COTEL ha adoptado medidas extraordinarias ante la falta de timbres.
La última compra de sellos postales se hizo en 2005, durante la administración de Martín Torrijos. No hay registros de compras en once años.
TEMAS
DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS
La falta de sellos postales que aqueja a la agencia de Correos y telégrafos de Panamá (Cotel) desde hace tres meses se resolverá con la compra de un millón cincuenta mil timbres, una inversión que requerirá $114 mil.
El trámite se está procesando a través del portal Panamá Compra, informaron autoridades del Ministerio de Gobierno (Mingob).
La falta de timbres, de la que se han quejado los usuarios, ha obligado al equipo de Cotel de Panamá a elaborar un plan de contención para distribuir las estampillas desde el interior del país hacia las agencias satélites de El Dorado, Balboa, Calidonia y Carrasquilla.
‘Los movimientos realizados buscan proveer a las agencias satélite ubicadas en la ciudad de Panamá y así no perjudicar al usuario, aunque sí hacían falta sellos postales. El servicio jamás se suspendió', explicó María de Morales, directora provincial del área de Panamá Este.
Como parte de la solución, se alquiló a la empresa Franqueadora Panamá, S.A. diez máquinas y se está brindando capacitación al personal de varias provincias en el uso de estas.
Estas máquinas no han sido usadas por Cotel desde hace dos lustros.
Rubén Gómez, director de Correos y Telégrafos de Panamá, puntualizó que la última vez que se emitieron sellos postales fue en el año 2005.
En la institución no hay registros de que durante la pasada administración se hayan adquirido más estampillas, por lo que se deduce que la última compra se realizó hace once años.
Durante la administración del presidente Martín Torrijos Espino (2004-2009), la entidad era dirigida por Marta Amado, quien habló con La Estrella de Panamá y recordó que mientras estuvo al frente de la institución ‘sí, se emitieron nuevos sellos postales'.
Amado también explicó que las compras se hacen de acuerdo con la cantidad que tenga la administración en caja, la festividad o conmemoración especial para las que se emitan los sellos y el uso de la máquina franqueadora, que hace que la salida del sello postal sea más lenta.
‘Durante mi gestión se emitieron sellos postales significativos, con la imagen del fallecido papa Juan Pablo II y el papa entrante, hoy emérito, Benedicto XVI', dijo.
Amado reconoce que en todas partes del mundo, a medida que han ido ganando espacios las nuevas tecnologías como internet y el correo electrónico, el público ha ido reduciendo el uso del servicio tradicional de correo.
No obstante, la institución, que se ha transformado desde la época de la colonia española, ofrece actualmente servicios básicos, empresariales, financieros y especiales, como mensajes telegráficos en idioma extranjero, entre otros.
La exdirectora de Cotel, Marta Amado, advierte que las estampillas son ‘embajadoras panameñas que viajan con cada carta por el mundo, además de tener gran valor filatélico'.
Ellas, dijo, divulgan las costumbres, creencias, diversidad cultural y ecológica nuestra, por lo que ‘no deben ser reemplazadas totalmente por las máquinas franqueadoras', advierte.
Si bien no recuerda cuánto recibió en caja de la administración anterior, Amado enfatiza ‘que siempre quedan en caja, tanto a la entrada o salida de una gestión, suficientes sellos '.
==========
ESCASEZ DE SELLOS POSTALES
COTEL ha adoptado medidas extraordinarias ante la falta de timbres.
La última compra de sellos postales se hizo en 2005, durante la administración de Martín Torrijos. No hay registros de compras en once años.
TEMAS
DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario