jueves, 20 de octubre de 2016

TEMÁTICA: Dos Colecciones, Dos Enfoques.

Por Marcela Díaz Cabal

Para el filatelista novato que comienza una colección temática competitiva es esencial saber que un aspecto tan importante como el título y el plan es el desarrollo del tema. Asimismo debe saber que no hay un único camino a la hora de decidir cómo lo va a hacer. Por ejemplo, en temática se habla mucho de "contar una historia" en el sentido de narrar, tal como se narra un acontecimiento, un hecho o un cuento. Sin embargo, no siempre el enfoque puede ser ese porque mucho va a depender del tema mismo que se elija para la colección. 

Para ilustrar mejor el asunto voy a referirme a dos colecciones más o menos cercanas en cuanto al rango de su puntuación que muestran claramente dos planteamientos diferentes: Historia de una idea: Henry Dunant de mi amigo Edward Vianna, ganadora de un Vermeil Grande en la EXPO150 celebrada en Quito, Ecuador en el 2015; y la mía, Cervantes y El Quijote: Trascendencia y Universalidad, ganadora de un Vermeil y Premio Especial en la misma exhibición. Las dos de 5 marcos. 

Hoja 01 La Historia de una Idea: Henry Dunant

Hoja 02 La Historia de una Idea: Henry Dunant


Hoja 01 Cervantes y el Quijote: Trascendencia y Universalidad


Si partimos de lo que se entiende por exposición, narración, descripción y argumentación es claro que son modalidades discursivas diferentes. Exponer es hablar o desarrollar un relato ante un público. Se diferencia de la narración en que la exposición explica un tema mientras que la narración cuenta sucesos. Y se distingue de la descripción en que la exposición explica cualquier tema mientras la descripción pinta con palabras una persona u objeto. La narración, por otra parte, organiza las ideas para contar sucesos que ocurren en un tiempo y lugar determinados y que pueden ser del pasado, del presente, futuros, reales o imaginarios.



Eso es lo que pretendió Vianna con su colección sobre la Cruz Roja. En vez de simplemente exponer todo cuanto hoy realiza la Cruz Roja buscó narrar una historia; la historia de una idea surgida del horror de las guerras y que trascendió a su creador para bien de la humanidad. Una elección por demás acertadísima. Porque ante un tema bastante conocido como este, solo cabía buscar una arista novedosa: contar no las múltiples tareas que realiza una institución altruista y bienhechora, sino cómo surgió esa idea seminal y cómo fue madurando en el devenir del tiempo hasta llegar a lo que es hoy y todo ello unido indisolublemente a la vida de su gestor, Henry Dunant. El ángulo innovador. Así lo entendió el coleccionista. Así lo entendió el jurado.



Pero no todas las colecciones temáticas pueden o deben "narrar una historia". Una colección basada en una obra literaria monumental como El Quijote, tema escasamente tratado en la filatelia, es imposible realizarse desde ese ángulo. No se puede contar la historia de don Quijote por múltiples razones. La más importante: porque una colección donde la materia prima son los sellos jamás podrá competir con una novela construida con el lenguaje, la manera más perfecta que tiene el ser humano de comunicarse con sus semejantes. Por lo tanto, había que buscar otra perspectiva que fuera, además de posible, atractiva, original. Decidí formular una tesis: Que la universalidad y trascendencia del Quijote y su autor, ya demostradas de sobra a través de una vastísima bibliografía, también se podía demostrar en el discurso filatélico. Ahora sí podía usar una amplia gama de material postal filatélico para probar mi tesis.



Pero ¿qué es una tesis? Es una proposición que se expone abiertamente y se demuestra a través de argumentos. Excepto que la argumentación es una variedad discursiva que tampoco es igual a la narración. Mientras la argumentación pretende defender, demostrar o justificar una opinión o negarla ante un receptor mediante pruebas y razonamientos, la narración cuenta sucesos que ocurren en un tiempo y lugar determinados. Esto quiere decir que una tesis es un documento más bien de carácter expositivo, donde se presentan los resultados obtenidos en la investigación de manera sistemática, lógica y objetiva, para la demostración final de dicha opinión. No es contar una historia ni simplemente presentar las ideas en un orden; es demostrar un planteamiento. Solo que en el caso de una colección temática no se hace con el lenguaje propiamente dicho, sino con otro tipo de "argumentos" postales filatélicos que se apoyan, apenas en lo imprescindible, en la palabra escrita. Así, creo yo, lo vio el jurado en mi colección. 


Dos enfoques, dos colecciones. Diferentes, válidas y ambas dispuestas a seguir ganando puntos.





BIBLIOGRAFÍA

Para las definiciones ver Wikipedia y los diccionarios virtuales. 


Curso de lengua española de Fernando Lázaro Carreter y Vicente Tusón. Madrid: Anaya, 1982.



2 comentarios:

  1. Felicitaciones Marcela, excelente narración y puntos de vista sobre las dos colecciones.
    Roberto Cravero

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