lunes, 31 de octubre de 2016

La Prensa/ Panorama



SERVICIO PÚBLICO

‘Cotel debe transformarse’

Desde su fundación, la Dirección de Correos y Telégrafos ha tenido un ‘bajo perfil’ y es poco lo que se conoce sobre el servicio que ofrece.
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El sistema de correos nxacionales tiene más de 800 trabajadores y dispone de un presupuesto anual promedio de $9 millones, pero necesitan $20 millones para funcionar de forma óptima, según reportes de la entidad de 2015.
El sistema de correos nacionales tiene más de 800 trabajadores y dispone de un presupuesto anual promedio de $9 millones, pero necesitan $20 millones para funcionar de forma óptima, según reportes de la entidad de 2015. Archivo



Un retraso de, al menos, 30 años presenta actualmente la Dirección General de Correos y Telégrafos de Panamá (Cotel), respecto a los servicios que ofrece de entregar y recibir cartas y paquetes.
Rubén Gómez, director general de Cotel, explicó que el retraso de la institución va desde el marco jurídico, pasando por infraestructuras inadecuadas para la atención de los clientes, hasta una serie de limitaciones y carencias en la adquisición de sistemas y equipos tecnológicos.
Además, mencionó que la falta de recurso humano y financiero les impide ser “ un correo competitivo, vanguardista y mucho menos innovador, dado que no podemos estar acorde con las tendencias y evolución del mercado postal”.
El Correo de Panamá fue fundado en 1904, y actualmente cuenta con 119 estafetas en todo el país, sin embargo, las actualizaciones que requería no han estado a la par del crecimiento y la introducción de nuevas tecnologías.
DEFICIENCIAS
Tras una visita a la estafeta ubicada en el corregimiento de Calidonia se pudo apreciar que son muchas las personas de todas las edades que utilizan estas instalaciones para el envío de documentos y mercancías.
Samuel Hudson, de 70 años de edad y residente en el corregimiento de Bella Vista, comentó que es usuario de Cotel desde hace más de 25 años y dice haber sido testigo de como la institución “ se ha quedado en el tiempo”.
A su juicio, hay muchas cosas que se pueden mejorar con asistencia de la tecnología, por lo que solicitó al Gobierno que le preste un poco más de atención a estas instalaciones.
En tanto, Jennifer Marín, una joven de 32 años de edad, dice que es habitual usuaria de Cotel, ya que envía encomiendas a su hermana que reside en Guatemala.
Asegura que gran parte del trabajo se hace de forma manual, y que, incluso, el personal tiene muchos años de laborar en la institución.
Para Marín, lo más atractivo del servicio que ofrece Cotel son los bajos precios en comparación con las empresas privadas. Admitió que no siempre el trato del personal hacia los clientes es el mejor, pero que en general se ofrece un buen servicio.
Por su parte, Jorge Ricardo Fábrega, exministro de Gobierno, ente que acoge a la Dirección General de Correos y Telégrafos, estimó que se requiere hacer una “reingeniería” profunda de esas oficinas.
Desde su punto de vista, Cotel, al igual que el resto de los correos del mundo, tiene que hacer un esfuerzo para diversificar sus sistemas de operaciones, porque realmente han quedado en desventaja frente a las nuevas tecnologías.

SIN ESTAMPILLAS

‘Cotel debe transformarse’
De hecho, toda esta desorganización ha producido que por cerca de 10 años no se emitieran sellos de correos, originándose una escasez de estampillas, que incluso llevó a que no se produjeran timbres de eventos históricos, como lo fue la ampliación del Canal de Panamá el pasado 26 de junio.
Por su parte, Vladimir Berrío–Lemm, jefe del Departamento de Filatelia de Cotel, reconoció que la no fabricación de las estampillas ocasionó“molestias” entre los usuarios, porque los obligó a pagar más para utilizar los servicios de Cotel.
Agregó que fuera del país también hubo disconformidad, “porque los sellos postales panameños son muy hermosos y muy cotizados en el exterior, y el tener más de seis años sin nada nuevo que comprar, no agradó a muchas personas”.
Para subsanar esta situación de manera inmediata, Cotel optó por el alquiler de 10 máquinas franqueadoras a la empresa Franqueadoras Panamá, S.A., las cuales están siendo distribuidas en las principales estafetas en Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón.
Además, se realizaron redistribuciones de estampillas en las estafetas de menor tráfico para suministrar a las de mayor demanda.
Para evitar que se vuelva a registrar un desabastecimiento de sellos postales, el Ministerio de Gobierno adelanta las gestiones para llevar a cabo un acto público que permitirá el lanzamiento de seis nuevas emisiones de sellos.
En total se tiene previsto imprimir 1 millón 50 mil nuevas estampillas, con una inversión de 114 mil dólares, aproximadamente. También se espera la donación de 100 mil estampillas adicionales, por parte del Gobierno de Francia.
LOS CAMBIOS
La situación actual de Cotel es reconocida por la viceministra de Gobierno encargada, Maritza Royo, quien indicó que esa entidad tiene el compromiso de modernizarse para responder a las necesidades actuales.
En ese sentido, el pasado lunes se hizo el lanzamiento oficial del nuevo servicio de compras por internet, conocido como “ Correobox”.
Este servicio de compras por internet es producto de una alianza estratégica comercial entre Correos de Panamá y AirBox Express.
El servicio ofrece compras en cualquier tienda virtual del mundo, rastreo de envío, aviso de llegada y entrega en la estafeta más cercana a su domicilio o área de trabajo en todo el territorio nacional a precios económicos.
Igualmente, se informó que se tiene previsto hacer un estudio de factibilidad que enmarque las actividades primordiales a ejecutar y sus costos.
Una vez se tengan esos resultados y se defina la inversión necesaria se deberá analizar la disponibilidad del financiamiento que el Estado está dispuesto a invertir en Cotel.

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