otros textos e imágenes por Edward Vianna
Breve noticia sobre el franqueo electrónico en Panamá
Ante la crisis de agotamiento de sellos postales con que franquear todos los tipos de envíos que se realizan a diario en Correos a nivel nacional, se analizó introducir un sistema de etiquetas autoadheribles al que se llamó franqueo electrónico.
El fundamento legal viene dado en una orden de normas del derecho interno panameño a saber:
En primer lugar, Panamá es signatario del Convenio Postal Universal mediante el Decreto 117 de 1907, donde se adoptan las nuevas tarifas republicanas.
Adoptado el Convenio, se adoptan por adhesión sus modificaciones y normas explicativas o de ampliación como el Manual de Envíos de Correspondencia de la Unión Postal Universal, particularmente el artículo RL115 numeral 2, que indica que los franqueos pueden adoptar modalidad electrónica.
Correos es parte del Ministerio de Gobierno, que mediante la Ley 19 de 2010 cambió su organización y que con las adiciones de la Ley 70 de 2015, artículo 7, autoriza al Ministerio a adoptar los cambios de sus distintas Direcciones mediante Resueltos Ministeriales.
Que mediante la Resolución 032-R-021 de 15 de marzo de 2016 se estableció que parte del Ministerio en su parte operativa es la Dirección General de Correos y Telégrafos.
Precisamente, ante la inexistencia de sellos postales, y el estudio que realizó el Correo tocante a comprar equipo con que imprimir etiquetas autoadheribles con distintos franqueos para cumplir con el servicio postal, se dictó la Resolución Ministerial 185-R-127 de 21 de noviembre de 2016, que autoriza a Correos a adoptar la modalidad de franqueo electrónico.
Agotada la parte legal, sobreviene la parte administrativa y logística.
En efecto, mediante el proceso de requisición, Correos adquiere equipos Zebra S4M Stripe, producida por la compañía del mismo nombre ubicada en Woods Parkway, Illinois, Estados Unidos, cuyo código de configuración atiende a S$M00-2001-010007.
Zebra S4M Stripe |
Estas máquinas de operación eléctrica a 110V son pequeñas y unas tres pueden colocarse cómodamente en un escritorio estándar. Son de propiedad de Correos y reposan en la Caja General del edificio sede. Este equipo aumenta la tecnología en uso. Ya varios años antes se había iniciado el etiquetado digital para envíos recomendados al cual nos referimos más adelante.
Tienen un panel delantero a la izquierda que indica encendido, alertas, si el rollo de cinta ya está colocado y operaciones básicas por el manual de operaciones, con una pantalla LCD verde con textos en negro.
Las etiquetas adheribles miden 8.9cms de largo por 2,9cms de alto por 2.5cms de alto (3.5 X 1 pulgadas), papel blanco, en rollos de 5,470 unidades.
Los rollos vienen en cajas de 8 unidades con el identificativo Desc: Adhesive Labble. Size: 3.5” X 1.00” (5470 pcs) 3” core. Q’ty: 8 ROLLS/CTN El proveedor local ha sido Formas Eficientes, S.A.
El diseño de las etiquetas se divide en 4 secciones. Las extremas derecha e izquierda permanecen en blanco siendo la izquierda un poco más grande; las dos centrales constan de textos y dos imágenes. Los textos son CORREOS PANAMA y más abajo el valor B/0.00 Las imágenes son el logo de Correos actual, y un Código Q-R que en su parte inferior posee el código P.A.N 4006 y el propio código.
Lo impreso es en color negro y mediante el proceso de impresión digital sin relieve. Su formato es idéntico al de calcomanías, esto es, han sido troqueladas al tamaño exacto y reposan sobre un papel parafinado blanco mate al reverso y ultra brillo al anverso.
Los valores faciales que han impreso en estas etiquetas son:
0.05
0.10
0.20
0.30
0.35
0.40
0.45
0.50
0.60
1.00
2.00
5.00
Sobre Circulado (1) |
Muchas etiquetas han sido recortadas por los funcionarios de Correo para evitar tapar información en el sobre a enviar. la Etiqueta cuando es utilizada debe tener su marca del matasello cancelador. (2)
El código Q-R contiene información del tipo promocional. Leyéndolo con un teléfono celular con la aplicación de lectura y servicio de internet activo, le lleva al URL de Correos, y accionándolo, a la página de compras de Correos por internet (Correo Box).
Etiquetas digitales para Recomendados.
Están hechas con un papel satinado al anverso y con pegamento activo al reverso. Miden 8.9cms de largo y 2.5 cms de alto (igual a las anteriores), impresas en tinta negra por igual método. Se dividen en 4 secciones de las que la extrema derecha va en blanco.
Se reconocen porque no tienen código Q-R pero sí código de barras. Tienen 5 elementos reconocibles:
La letra R arriba a la izquierda
El código de barras
Sobre el código, el logo de Correos
A la derecha, identificación de qué estafeta se trata
A la derecha el número de la fórmula internacional que es la CN-04
Debajo del código, el número de recomendado que siempre inicia y termina con 2 letras en mayúsculas.
Muy importante, cuando se coloca el lector de código QR de inmediato se lleva al cliente a la opción de rastreo internacional (IPS)
19 de febrero de 2019, Vladimir Berrío-Lemm es el actual Jefe del Departamento de Filatelia de Correos de Panamá y Director del Museo Postal. Este Articulo fue una colaboración para ASOFILPA y se encuentra en su Blog Aprendiendo Filatelia en Panamá.
(1) Imagen de Sobre del Portal Del Campe, (2) Nota por ASOFILPA y algunas imágenes adicionales.
Interesting Article. Hoping that you will continue posting an article having a useful information. Correo box panama
ResponderEliminar