lunes, 21 de octubre de 2019

Una Rareza Panameña a Subasta

por Edward D. Vianna B.

Recientemente la casa subastadora Cherrystone Auctions colocó en subasta una pieza panameña con un legítimo y único error. Se trata de la hoja filatélica: Recuerdo de los IV Juegos Olímpicos Centroamericanos y del Caribe en donde se omitió la impresión del color rosa rojo para la estampilla de 1 centavo. 

Hoja Recordatorio con la omisión de la estampilla color rosa rojo

1 Centavo Rosa Rojo
Esta pieza dió lugar a una historia que fue publicada en septiembre de 1943 por Sidney F. Barrett propietario principal de la famosa casa Economist Stamp Co., la cual queremos aprovechar la ocasión para compartirla a nuestros lectores textualmente como fue publicado:


Rareza Legítima de Correo Aéreo

"Es posible que un error exista sin decreto Oficial y al mismo tiempo sea hecho de buena fe y legítimo en todo respecto. 
En 1938, cuando Panamá emitió la hoja miniatura como recuerdo de los cuartos Juegos Olímpicos Centroamericanos y del Caribe, F. W. Kessler fue uno de los más grandes importadores. Uno de sus muchos clientes al por mayor fue la casa "Home of the Postage Stamp" la cual es manejada por la Señora Wells; el Señor Kessler entregó a dicha casa los sellos en paquetes cerrados de 50 hojas cada uno tal como llegaron del correo. 
Indudablemente uno de los momentos más desconcertantes para el Señor Kessler fue a la mañana siguiente cuando la Señora Wells llamó al Señor Kessler por teléfono y le dijo que había encontrado una de las hojas de estampillas de Panamá sin el sello de un centavo, solamente un perforado oblongo alrededor de papel en blanco (ver catalogo Sa­nabria #52A). 

La Señora Wells quiso preferir al Señor Kessler ofreciéndole a el primero el error en venta, discutieron el precio pero él declinó la compra de la hoja pues le parecía el precio demasiado alto. Inmediatamente después la Señora Wells se comunicó conmigo, contó su historia, pidió el mismo precio y sin pérdida de tiempo la hoja fue entregada y pagada. Un simple riesgo de negocio que en este caso nos dejó una buena utilidad. 
Tan pronto como los comerciantes supieron la existencia del error, lo buscaron cuidadosamente tanto aquí como fuera del País, pero hasta la fecha nadie ha encontrado otra hoja igual, que debiera haber sido impresa, lo que ustedes ven, es la de una rareza de primera clase. 
Me explicó que este error fue hecho de la siguiente manera: El color rosa-rojo en que la estampilla debiera haber sido impresa, fue el último color que usaron y sin darse cuenta dos hojas se fueron juntas en la prensa al mismo tiempo, produciendo el error que nadie advirtió hasta que finalmente estos sellos fueron descubiertos y llegaron a manos de la Señora Wells. 
Esta única hoja reposa ahora en la famosa colección de correo aéreo del Señor Oscar R. Lichtenstein quien tuvo la cortesía de prestárnosla para hacer esta ilustración".  S. F. Barrett.


La Pieza puede verse en el PDF de la Sección 2, lote 640, página 84 y se subastará el día 12 de noviembre del 2019 a las 13 horas.

Portada del Catálogo

Otras Rarezas de esta Emisión
La serie completa de Harrisons and Sons LTD en tipo "SPECIMEN" fue impresa en papel sin goma y son las únicas que se conocen.
"Specimen" sobremarcadas CANCELLED*
Ampliación de la sobremarca CANCELLED
Esta Serie fue autorizada por el decreto 14 del 11 de febrero de 1938 y tuvo el siguiente tiraje:
  • Un centésimo de Balboa 200,064 unidades
  • Dos centésimos de Balboa 350,064 unidades
  • Siete centésimos de Balboa 200,064 unidades
  • Ocho centésimos de Balboa 200,064 unidades
  • Quince centésimos de Balboa 50,064 unidades
  • Hojitas Filatélicas 20,001
Sobre de Primer día circulado*
Sobre dirigido a la Zona del Canal con Hoja Recordatorio
circulada el 11 de Febrero de 1938, primer día de Emisión*
Hoja Recordatorio con impresión del Dorado Doble*

Sobre circulado y recomendado con la hoja original**


Dos sobres circulados con usos de la serie
IV Juegos Olímpicos Centroamericanos y del Caribe**






*Colección Federico Brid
**Colección Ernesto Arosemena





4 comentarios:

  1. ¡Qué curiosa anécdota, Edward! Muy interesante cómo quedó la señora dueña de una única hoja con ese error. ¿En cuánto comienza la puja?

    ResponderEliminar
  2. Necesito consultar algo importante...cuanto valdria un cuartillo de 1940?

    ResponderEliminar
  3. Tengo estampillas de varios países de los años 70 80 y 90 por si alguien le interesa ver y comprar.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches estoy interesado en vender estampillas tengo estampillas usadas y nuevas de canal zone y USA antiguas del año 1932 a 1959 de panama china reyno unido españa colombia y diferentes paises m8 celular es el 64575004 y mi imail es alexcherigo29@hotmail.com si esta interesados escribame a mi cel y le mando imagenes geacias

    ResponderEliminar